Noticias de criptomonedas

El desarrollo de tecnología de conocimiento cero se calienta en medio del mercado bajista.

La intersección entre las pruebas de conocimiento cero y los puentes multichain se ha convertido en uno de los desarrollos más intrigantes de la industria.

Las pruebas de conocimiento cero (ZK), o métodos criptográficos que permiten a una parte demostrar a otra parte que algo es cierto sin revelar información privada subyacente sensible, han sido un tema candente de discusión entre los veteranos de criptomonedas. En el evento zkDay de la semana pasada como parte de EthCC Paris, más de 2,000 asistentes llegaron a un pequeño lugar en Rue l’Aubrac para echar un vistazo a los últimos proyectos ZK en exhibición. P0x Labs, el desarrollador detrás del protocolo ZK Manta Network, incluso anunció una recaudación de $25 millones durante el evento.

Actualmente, la tecnología ha desempeñado un papel crítico en impulsar soluciones de capa 2. Al calcular una prueba criptográfica simple en la capa 2, las transacciones pueden finalizarse casi instantáneamente mientras el registro se envía simplemente de vuelta a la cadena de bloques subyacente como una prueba sucinta. Al mismo tiempo, las pruebas de conocimiento cero pueden permitir transacciones privadas que no revelan información sensible a los observadores.

Hablando con Cointelegraph durante zkDay, Tiancheng Xie, CTO del protocolo ZK Polyhedra, describió otra aplicación de la tecnología emergente en el ámbito de los puentes entre cadenas. El equipo de Polyhedra afirma que el protocolo tiene más de 50,000 usuarios activos diarios y 800,000 usuarios activos mensuales desde su lanzamiento en la mainnet en abril.

Cointelegraph: Creo que el puente ZK es bastante único entre todas las compañías ZK que hemos visto hasta ahora. ¿Podría explicar un poco más sobre eso?

Tiancheng Xie: We are building a [ZK] bridge that connects more than 10 different layer-1 and layer-2 blockchains. Since we are using zero-knowledge proofs to prove a state, our security is solely based on the security of proofs and the security of the source chain. So basically, if none of them are broken, then our security will not be broken.

CT: ¿Cuál es la ventaja de construir algo así en lugar de interconectar cadenas, como el Cosmos SDK?

TX: La gran ventaja es el costo. Como sabes, ZK puede proporcionar escalabilidad a las blockchains, como los roll-ups, y comprimir las solicitudes de los usuarios en una sola transacción. Por ejemplo, si dos o tres usuarios van a enviar mensajes a Ethereum, podemos combinar estos mensajes para hacer una única prueba unificada. Y el costo de gas sigue siendo el mismo. Entonces, si más usuarios entran en el lote, todos pueden obtener pruebas gratuitas.

CT: Interchain sigue siendo una tecnología muy nueva, y desafortunadamente, hemos visto varios incidentes de seguridad relacionados con ella. ¿Cómo aborda el puente ZK de Polyhedra este problema?

TX: Por lo tanto, la prueba de conocimiento cero no se puede romper porque ya se ha demostrado que es verdadera. El siguiente es la seguridad de la cadena de origen, que es muy difícil de romper, porque, por ejemplo, para romper la cadena de origen primero debes romper Ethereum [la cadena subyacente], lo cual es muy difícil. Creo que la base es muy sólida en comparación con otros protocolos de cadena, donde puedes depender de un conjunto de nodos de computadora. Pero esto no es muy seguro porque el volumen de transacciones puede ser muy alto, hasta 200,000 o 300,000 por día, por lo que es posible que los ataques contra los nodos estén disfrazados.

CT: El sector está cambiando muy rápido. ¿Crees que el conocimiento de los desarrolladores ha alcanzado la tecnología ZK que están tratando de construir?

TX: Entonces, cuando miras la IA, el progreso de la IA, en realidad estamos siguiendo un camino similar. Cada año, estamos haciendo mejores herramientas, y los desarrolladores están mejorando cada vez más. Así que eventualmente, estas herramientas serán fáciles de usar para la web. Por lo tanto, creo que la brecha debería ser muy pequeña.

Escenario principal de zkDay Paris | Fuente: Cointelegraph

Related Articles

Leave a Reply

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com