Noticias candentesNoticias de criptomonedas

La Autoridad Bancaria Europea pide la adopción temprana de estándares para las stablecoins.

Los funcionarios de la EBA anticipan un aumento en la emisión de stablecoins en los próximos meses y han instado a las empresas a utilizar sus principios orientadores antes de que se implementen restricciones.

Antes de las regulaciones requeridas que se esperan para el próximo año, el organismo de control bancario de la Unión Europea pidió a los emisores de stablecoins que sigan voluntariamente ciertos “principios orientadores” sobre la gestión de riesgos y la protección al consumidor.

El 12 de julio, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) publicó su primer conjunto de medidas para comentarios públicos para aclarar los requisitos de la regulación de los mercados de criptoactivos (MiCA) para la emisión de una stablecoin que entrará en vigencia el 30 de junio de 2024. Las medidas contienen cláusulas como un derecho perpetuo de rescate y pautas para la gestión de quejas.

Captura de pantalla del comunicado de la EBA. Fuente: EBA

El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea aprobó MiCA en mayo, el primer conjunto completo de normas para el comercio de activos criptográficos como Bitcoin (BTC) y Ether (ETH), y la emisión de stablecoins como Tether (USDT).

Sin embargo, ahora que se ha adoptado la ley marco, los funcionarios de la EBA anticipan un aumento en la emisión de stablecoins en los próximos meses y han instado a las empresas a utilizar sus principios orientadores sobre buena gobernanza y gestión de riesgos antes de que se implementen las restricciones.

Según la EBA:

“La declaración tiene como objetivo fomentar acciones preparatorias oportunas para la aplicación de MiCA, con el objetivo de reducir los riesgos de ajustes potencialmente disruptivos y repentinos en el modelo de negocio en una etapa posterior, fomentar la convergencia supervisora y facilitar la protección al consumidor”.

En otro desarrollo regulatorio, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) de la UE ha presentado normas provisionales para proveedores de servicios de activos criptográficos (CASPs). Estas normas buscan autorizar a los CASPs al tiempo que aseguran la separación de los activos y las operaciones de los clientes. El objetivo es evitar cualquier tipo de mezcla de dinero de los clientes y de la empresa, como en el caso de FTX.

Las regulaciones de la ESMA no tendrán un plan de compensación para los clientes que pierdan dinero en inversiones en activos criptográficos no respaldados cuando entren en vigencia en enero de 2025. En octubre, la EBA publicará un segundo conjunto de directrices provisionales que abordarán las necesidades de capital de los emisores de stablecoins y cómo las empresas deberían manejar los rescates de stablecoins en mercados volátiles.

Related Articles

Leave a Reply

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com